lunes, septiembre 26, 2016

Emisión del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales


En el Perú, por Resolución Administrativa N° 212-2016-CE-PJ, publicada el 26 de Setiembre de 2016 se ha aprobado el proyecto denominado “Plan de Implementación del Servicio de Emisión del Certificado Electronico de Antecedentes  Penales (CAPe)”. Por su importancia y actualidad, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Academico.
Fundamentación
En los considerandos de la Resolución Administrativa N° 212-2016-CE-PJ, se afirma: “ que efectuado el análisis de viabilidad técnica y procedimental de la referida propuesta, se ha determinado que en la actualidad ejecutarla implicaría brindar el servicio únicamente a aquellos ciudadanos peruanos que cuenten con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)… [el servicio] comprende la creación de una plataforma de servicios a nivel WEB, empleando las actuales políticas de gobierno electrónico dirigidas al uso de documentos virtuales certificados digitalmente, y que podrán ser utilizados por cualquier ciudadano mayor de dieciocho años que cuente con el DNIe”.
Autorización de Expedición
En el artículo tercero, de la resolución en comentario, se autoriza la expedición del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales de uso administrativo firmado digitalmente, el cual podrá ser impreso a través del código de verificación inserto en el certificado, así como mediante el acceso vía Web al archivo electrónico.
Comentarios
Con esta propuesta se tiene previsto ampliar el alcance de la emisión de los Certificados Digitales de Antecedentes Penales con un nuevo canal de atención seguro confiable y rápido, que permita al ciudadano obtener a través de la página web institucional del Poder Judicial, el Certificado de Antecedentes Penales firmado digitalmente y contenido en archivo electrónico, el mismo que podrá ser impreso, validándose su autenticidad a través del código de verificación inserto en el certificado, así como el acceso vía Web al archivo electrónico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas