miércoles, enero 07, 2015

Aspectos Jurídico-Informáticos contenidos en la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía

En el Perú, por Ley 30296, Ley que promueve la Reactivación de la Economía, publicada el 31 de Diciembre de 2014, se ha regulado aspectos jurídico-informáticos que por su importancia y actualidad efectuamos una breve reseña en el presente Blog Académico.
Contenido de la Ley
La Ley que Promueve la reactivación económica  tiene los siguientes capítulos: 1. Modificaciones de las Tasas del Impuesto a la Renta del Trabajo y de Fuente Extranjera. 2. Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General  la Ventas para promover la adquisición de bienes de capital. 3. Modificaciones al Texto Único Ordenado del Código Tributario. 4. Contratos de Estabilidad Tributaria en Minería. 5. Ley General de de Aduanas. 6. Disposiciones Complementarias Finales.
Aspectos Jurídico-Informáticos
El articulo 6 de la Ley incorpora varios artículos al Texto Único Ordenado del Código Tributario referidos a los medios electrónicos o telemáticos realizados por la SUNAT. Entre las modificaciones, cabe señalar:
a) El procedimiento de fiscalización parcial electrónica.
b) Obligaciones de la SUNAT para efecto de las actuaciones o procedimientos tributarios que se realicen a través de sistemas electrónicos, telemáticos informáticos.
c) Expedientes Electrónicos generados en las actuaciones y procedimientos tributarios de la SUNAT.
Con respecto a los expedientes electrónicos, se establece: i) Los documentos electrónicos que se generen en estos procedimientos o actuaciones tendrá la misma validez que los documentos en soporte físico. ii) Las representaciones impresas de los documentos electrónicos tendrán validez ante cualquier entidad siempre que para su expedición se utilicen los mecanismos que aseguren su identificación como representaciones del original que la SUNAT conserva. iii) La elevación o remisión de expedientes o documentos podrá ser sustituida para todo efecto legal por la puesta a disposición del expediente electrónico o de dichos documentos.
Comentarios
Los aspectos jurídico-informáticos mencionados que están contenidos en la Ley que Promueve la Reactivación Económica, son de importancia y actualidad para la legislación informática. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

BUENAS TARDES DOCTOR. NUÑEZ SOY EGRESADA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, MI TESIS SE BASA EN LA LEY Y CERTIFICADOS DIGITALES; BÁSICAMENTE EN LA FIRMA DIGITAL COMO MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD EN UN CONTRATO . ME GUSTARÍA MUCHO SABER SI USTED ASESORA ALUMNOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TESIS POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA LE DEJO MI CORREO medinakary.20@gmail.com

9:10 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas