viernes, diciembre 27, 2013

Establecen acceso e intercambio de información espacial entre Entidades de la Administración Pública

En el Perú, por Decreto Supremo N° 133-2013-PCM se ha establecido el acceso e intercambio de información espacial entre entidades de la Administración Pública. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en este Blog Académico
Objeto y Alcance
El objeto de la norma en comentario, es establecer lineamientos y mecanismos de aplicación nacional que faciliten el acceso e intercambio de información espacial o georeferenciada entre las entidades de la Administración Pública.
La norma es de aplicación a las entidades de la Administración Pública que utilicen, produzcan o financien la producción de datos espaciales o georeferenciales.
Medio Fundamental para compartir información
Para el cumplimiento de la norma, las entidades de la Administración Pública deberán generar los servicios web que permitan la transferencia de Datos Espaciales  o alojar en sus páginas web, enlaces (links) de descargas de las capas de información cuya administración es de su competencia y promover la implementación de sus infraestructuras de Datos Espaciales como medio fundamental para compartir e intercambiar información mediante servicios web interoperables.
La capa de información constituye la forma básica de organización de los datos espaciales. Se define como " un conjunto de objetos geográficos de las mismas características que se almacenan de una manera independiente y están representadas a través el elementos vectoriales o raster". Una capa reúne la representación cartográfica de los objetos espaciales y la tabla de atributos que está asociada a ellos.
Directiva a ser emitida y publicada en página web por el ONGEI
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, en un plazo no mayor de 90 días calendario publicará en el portal  www.ccidep.gob.pe, publicará la Directiva que contenga los estándares de los servicios web y la plataforma tecnológica a utilizar para el intercambio de información.
Servicios Web de Datos Espaciales
Los Servicios Web de Datos Espaciales constituirán recursos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú y deberán ser registrados y gestionados por el ONGEI en el Portal www.geoidep.gob.pe para accesibles a todas la entidades de la Administración Pública  conforme a los estándares establecidos.
Plazos
Las entidades de la Administración Pública implementarán los Servicios Web de Información conforme a un Plan de Implementación formulado por el ONGEI, que establecerá plazos  teniendo en cuenta las capacidades en las entidades productoras de información.
Comentarios
Esta norma contiene los lineamientos y propuestas formuladas por el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Especiales del Perú, que tiene por objeto promover y coordinar  el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas