miércoles, octubre 03, 2012

Cuestiones Jurídicas relativas al empleo de documentos electrónicos transferibles

En el 46º Periodo de Sesiones de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, a celebrarse en Viena, Austria, del 29 de Octubre al 02 de Noviembre de 2012 , en el Grupo de Trabajo IV (Comercio Electrónico) se va a tratar el tema de "Cuestiones Jurídicas relativas al empleo de documentos electrónicos transferibles".
Antecedentes
En su 43º Periodo de Sesiones, celebrado en 2010, la Comisión tuvo a su disposición más información sobre el empleo de las comunicaciones electrónicas para la transferencia de derechos reales sobre mercancías, sobre todo en relación con el empleo de la inscripción registral para la creación y transferencia de esos derechos. En ese Periodo de sesiones , la Comisión pidió a la Secretaría que organizara un Coloquio sobre los temas pertinentes a saber, los documentos electrónicos transferibles, la gestión de datos de identificación personal, el comercio electrónico por conducto de dispositivos móviles y sistemas electrónicos de ventanilla única.   
En su 44º período de sesiones, celebrado en 2011, la Comisión tuvo a su disposición una nota de la Secretaría  en que se resumían las deliberaciones del coloquio sobre el comercio electrónico (Nueva York, 14 a 16 de febrero de 2011). Tras deliberar, la Comisión encomendó al Grupo de Trabajo que realizara actividades en el ámbito de los documentos electrónicos transferibles. Se recordó que esa labor sería útil no sólo para promover en general las comunicaciones electrónicas en el comercio internacional, sino también para ocuparse de ciertos aspectos concretos, como el de contribuir a la aplicación de las “Reglas de Rotterdam”.
Documentos electrónicos transferibles
La Comisión convino en que la labor relativa a los documentos electrónicos transferibles podía abarcar aspectos de otros asuntos, como la gestión de datos de identificación personal, el comercio electrónico por conducto de dispositivos móviles y de sistemas electrónicos de ventanilla única. Sin embargo, en cuanto a la ampliación del mandato del Grupo de Trabajo de modo que se ocupara del examen de esos asuntos por separado (y no en relación con los documentos electrónicos transferibles), la Comisión acordó examinarla en un futuro período de sesiones.
En su 45º período de sesiones , el Grupo de Trabajo inició su labor sobre diversas cuestiones jurídicas relativas al empleo de documentos electrónicos transferibles, entre ellas la posible metodología para la labor futura del Grupo de Trabajo . También examinó la labor realizada sobre ese tema por otras organizaciones internacionales. En su 45º período de sesiones, celebrado en 2012, la Comisión expresó su reconocimiento al Grupo de Trabajo por los progresos realizados y encomió la labor de la Secretaría. Se apoyó en general la continuación de la labor del Grupo de Trabajo relativa a los documentos electrónicos transferibles y se subrayó la necesidad de un régimen internacional que facilitara su utilización transfronteriza. En ese contexto, se señaló la conveniencia de determinar tipos concretos de documentos electrónicos transferibles o cuestiones puntuales relativas a éstos.
Comentarios
En el 46º Periodo de Sesiones a llevarse a cabo a partir del 29 de Octubre va a continuarse profundizando el tema sobre las cuestiones jurídicas relativas al empleo de documentos electrónicos transferibles. Por considerarlo de especial interés, desde este Blog Académico, estaremos siguiendo los avances de este interesante tema. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas