miércoles, julio 27, 2011

Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, Versión 2.0

El día 27 de Julio de 2011, ha sido publicado en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM, mediante el cual se aprueba el “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0”. La norma precisa que los alcances del Plan son de aplicación para todas las entidades del Sistema Nacional de Informática y serán sus titulares los encargados de adoptar las acciones necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan.
Contenido del Plan

El seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto Supremo por la Presidencia del Consejo de Ministros. La Comisión podrá convocar a representantes de la sociedad civil y del sector privado para coadyuvar al logro de las metas establecidas en el Plan.

El Plan tiene ocho objetivos y dentro de ellos sus respectivas estrategias; de los contenidos, podemos mencionar, entre otros, los siguientes:

a) Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población de áreas urbanas y rurales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, para lo cual es importante la infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso del que se habla de modo que permita el desarrollo conjunto de la población. Como estrategia se precisa contar con una Red Dorsal de Fibra Óptica, postulando una posición más activa del Estado en lo que respecta al desarrollo de la Banda Ancha, impulsando y ampliando el acceso a internet en todo el territorio nacional.

b) Proponer e implementar servicios públicos gubernamentales que utilicen soluciones de comunicación innovadoras soportadas por el Protocolo de Internet v6 (IPv6). Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

c) Garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio. En este objetivo se señalan como estrategias, el fortalecer la salud de la población en sus componentes de persona, familia y comunidad mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; fortalecer el acceso a la información y los servicios de Justicia mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; entre otros.

d) Fortalecer los recursos humanos para investigación, desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como, generar mecanismos para la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de Parques Tecnológicos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y, promover y fortalecer los centros de excelencia en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

e) Implementar sistemas de información gerencial, software para la gestión administrativa, optimización de procesos industriales, software de análisis de mercados, sistemas de información geo-referenciados, entre otros; desarrollar el Comercio Electrónico; y, adoptar una gestión eficiente de los residuos electrónicos y eléctricos.

f) Desarrollar la industria nacional de Tecnologías de la Información y Comuicaciones competitiva e innovadora y con presencia internacional. Esto se logrará consolidando el crecimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas productoras de software y de otros bienes y servicios.

g)Promover un marco institucional promotor de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Fomentar la competitividad de la industria nacional de TIC mediante la certificación en estándares de calidad Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población para lo cual se deberá: i) Impulsar la Interoperabilidad entre las instituciones del Estado para la cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de más y mejores servicios para la sociedad. ii) Proveer a la población, información, trámites y servicios públicos accesibles por todos los medios iii) Desarrollar e implementar mecanismos para asegurar el acceso oportuno a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado. iv) Implementar mecanismos para mejorar la seguridad de la información v) Mejorar las capacidades tanto de funcionarios públicos como de la sociedad para acceder y hacer uso efectivo de los servicios del gobierno electrónico. vi) Adecuar la normatividad necesaria para el despegue y fortalecimiento del gobierno electrónico.

h) Lograr que los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0 se inserten en las políticas locales, regionales, sectoriales, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Comentarios

Se puede revisar el texto completo del “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0”, en la siguiente página web :http://www.codesi.gob.pe/docs/AgendaDigital20_22julio_2011.pdf Cordialmente Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Consultor. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

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