sábado, septiembre 18, 2021

Directiva que regula uso del Código de Verificación Digital en las Entidades de la Administración Pública

 En el Perú, por Resolución de Gobierno a Transformación Digital 002-2021-PCM/SGTD, publicada el 17 de setiembre de 2021, se ha aprobado la Directiva 002-2021-PCM-SGTD que regula la generación y el uso del Código de Verificación Digital en las Entidades de la Administración Publica. Por su importancia y actualidad publicamos la presente reseña  en el presente Blog Jurídico Digital.

Objeto

Regular el uso del código de verificación digital en la generación de representaciones imprimibles y la verificación de representaciones impresas , de conformidad a los establecido en los articulos 36 y 37 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital. Establecer las disposiciones y la glosa de la representación imprmible en todas las entidades de la Administración Pública.

Finalidad

Contribuir en la prestación de servicios digitales de manera segura e interoperable, mediante la verificación de la autenticidad de las representaciones impresas o imprimibles generados por las entidades públicas , que coadyuven a la satisfacción plena y generación de confianza de los ciudadanos y personas en general en el entorno digital.

Código de Verificación Digital (CVD)

El CVD es una secuencia lógica de dieciséis (16) dígitos que permite verificar la autenticidad  de una representación impresa mediante el cotejo con una representación imprimible localizada en la sede digital de la entidad.

Firma Digital de la representación imprimible

La representación imprimible es firmada con un servicio de firma digital de agente automatizado que utiliza certificado digital , con validez no menor a un año , cuya titularidad recae en la entidad pública que emite la representación imprimible . Para implementar este servicio las entidades comprendidas en el alcance pueden utilizar la Plataforma Nacional de Firma Digital (Plataforma FIRMA PERU).

Comentarios

La representación imprimible es generada cuando una entidad requiera remitir a un ciudadano, empresa privada o persona en general un documento electrónico que pueda ser impreso en soporte papel a solicitud expresa de éste. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Doctor en Derecho y Ciencia Política. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Profesor Universitario. Email para contactos académicos: julionunezponce@gmail.com . Contactos profesionales y de consultoria: nunezdigitallaw@gmail.com 

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