martes, diciembre 23, 2014

Navidad , Internet y la Ciberteologia

En tiempo de Navidad un saludo a mis alumnos, colegas, amigos y personas que accedan a este Blog Académico, que tengan una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
La Navidad y la Fe

La Navidad es un fecha especial donde reafirmamos nuestra fe. El nacimiento de Jesús es la oportunidad de "nacer de nuevo" en la fe  a través de nuestros actos. La comunicación de fe en Internet llega a muchas personas. Por tanto en esta Navidad es en este medio donde reflexionamos sobre la venida de Jesús al Mundo y valoramos presencia de la Virgen Marìa y de San Josè en nuestras vidas.
Ver a Jesùs en la demás personas es una forma de celebrar la Navidad buscando la felicidad del prójimo, empezando por nuestra familia, nuestros alumnos, nuestros colegas profesores y de todas las personas que accesan es este Blog Académico, por lo cual reitero que tengan una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.   
Navidad, la Ciberteologìa y la Fe en tiempos de la Red.
Revisando libros recién publicados; me llamó la atención el Libro: "Ciberteologìa: Pensar el Cristianismo en tiempos de la Red" de Antonio Spadaro, publicado en español en el presente año 2014. Algunas de las preguntas que se plantea este libro, son las siguientes: ¿Toca la revolución digital de alguna manera la fe? ¿Cómo debe pensar y enunciar el cristianismo este nuevo paisaje? Según el autor Antonio Spadaro, es momento de considerar la posibilidad de una ciberteología, entendida como comprensión de la fe —intellectus fidei— en tiempos de la red.  La tarea de la Iglesia, como la de todas las distintas comunidades eclesiales, es acompañar al hombre en su camino, y la red forma parte integrante del recorrido humano de un modo irreversible». 


En esta Navidad el enfoque de la Ciberteologìa nos puede ayudar a comunicar nuestra fe en Internet. En fechas especiales como es la Navidad reflexionar sobre su verdadero sentido en nuestras vidas y en nuestras familias coadyuva a fortalecer nuestra fe. Lo material como son los regalos no deben reemplazar o dejar de lado el crecimiento espiritual de cada persona. Fortalecer nuestra fe en esta Navidad es una forma de "nacer de nuevo" para vivir màs profundamente nuestra fe.

Comentarios
Feliz Navidad y Próspero Años Nuevo 2015 a todos mis alumnos , a mis colegas profesores y a todas las personas que leen este Blog Académico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

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viernes, diciembre 12, 2014

Conferencia Anual de las Partes sobre Cambio Climático COP 20 en Lima, Perú

En Lima, Perú del 01 al 12 de Diciembre de 2014, se ha efectuado la Conferencia Anual de las Partes sobre Cambio Climático, COP 20. Por la importancia de este evento, presentamos esta breve reseña en este Blog Académico.
Conferencia Anual de la Partes sobre Cambio Climatico, COP 20 
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención. A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos. En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son: Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas. Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
Voces por el Clima
"Voces por el Clima" es un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece área de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al publico sobre la importancia del cambio climático. Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y ciudades sostenibles.
Entre los objetivos tenemos: -Facilitar espacios de diálogos y encuentro de los diferentes públicos y actores. - Viabilizar los avances, iniciativas y propuestas multisectoriales: del sector ambiente y los distintos sectores del Estado, Sociedad Civil y Sector Privado en materia de cambio climático. - Sensibilizar en torno al tema de cambio climático y temas vinculados: bosques, océanos, energía, ciudades sostenibles, montañas y agua.
Comentarios
Para mayor Informacion sobre esta importante convención puede accederse a las siguientes páginas web:  http://www.cop20.pe y http://onu.org.pe/cop20/  . Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

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martes, diciembre 09, 2014

La XXIV Cumbre Iberoamericana, e-educacion, Innovacion y las TICs

La XXIV Cumbre Iberoamericana se realiza el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz, México. Por la importancia de los temas tratados presentamos esta breve reseña en el presente Blog Académico. 
Cultura, educación e innovación y las TICs.
Los ejes planteados de Cultura, educación e Innovación parten del principio de que la comunidad iberoamericana debe contar con educación de calidad, que sea incluyente y que facilite la movilidad estudiantil; aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para aproximar y eliminar brechas en favor de programas sociales y productivos; y promover que los bienes y servicios culturales circulen “sin trabas, ni barreras” para contribuir al desarrollo social y económico de la región. 
Compromisos planteados
En este marco se plantean a los presidentes y jefes de gobierno que asuman, entre otros, los siguientes compromisos: 
a) Desarrollar las bases de un sistema de becas de movilidad académica de nivel superior, centrado en la realización de periodos de estudio de grado entre instituciones pertenecientes a la comunidad iberoamericana de naciones, capaz de integrar programas ya existentes y aquellos por crearse, sobre los principios de calidad, confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia. 
b) Encomendar a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, elaboren junto con los responsables nacionales de las políticas de educación superior, redes de Instituciones de Educación Superior, el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y otros actores, una propuesta estratégica para la creación de dicho sistema, contemplando principios rectores, objetivos, líneas de acción, costos, financiamiento. 
c) Aprobar la puesta en marcha del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado para mejorar la formación docente y respaldar que a lo largo del año 2015 se implemente la fase piloto, en la que se prevé alcanzar mil movilidades de estudiantes, con una duración cuatrimestral. 
d) Adoptar la implementación del nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021,cuyos objetivos enriquecen y amplían el concepto tradicional de alfabetización, en respuesta a las necesidades de desarrollo personal e inserción laboral en la sociedad del conocimiento de los jóvenes y adultos de nuestra región que aún no están escolarizados, e incorpora la perspectiva de género y la atención prestada a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión.
Comentarios
Las Tecnologías de la Información, la e-educación y la innovación se interrelacionan dentro de nuestras sociedades actuales; el marco jurídico que respalde estas iniciativas debe ser sistemático, coherente e innovador. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

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