martes, junio 23, 2009

Monitoreo y Evolución de la Inseguridad Informática


Recientemente se ha publicado la Revista SISTEMAS No.110 de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS, cuyo tema central es: Monitoreo y Evolución de la Inseguridad Informática. En formato digital está disponible en: http://www.acis.org.co/index.php?id=1340

Contenido de la Revista

"Monitoreo y evolución de la seguridad de la información" de Jeimy J. Cano. Ph.D, CFE.

"Information Security Savvy" with Dr. Eugene Schultz. Entrevista a una de las autoridades mundiales en el tema central de esta edición.

“Sobrevivir en la economía del conocimiento - Seguridad Informática”por Álvaro José Trujillo M
"Monitoreo y cumplimiento en la seguridad de la información" por Sara Gallardo M.
"Seguridad de la Información en Latinoamérica Tendencias 2009" por Jeimy J. Cano. Ph.D, CFE.
"III encuesta nacional sobre seguridad informática en México. Análisis de resultados y estudio comparativo 2007-2008-2009" MDOH. Gabriela María Saucedo Meza.
"Gestión de eventos y monitoreo en el estándar PCI" DSS por David Eduardo Acosta R.
Convergencia de la seguridad por Andrés Ricardo Almanza Junco.
Comentarios
Felicitamos la publicación de esta Revista que trata en este número el tema de la seguridad informática. Confiamos que la información disponible sea de utilidad y aplicación práctica.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 17, 2009

V Congreso Internacional sobre Internet, Derecho y Política: Cara y Cruz de las Redes Sociales


El V Congreso Internet, Derecho y Política: Cara y Cruz de las Redes Sociales, organizado por la Universidad Oberta de Catalunya, España (UOC), se realizará del 6 al 7 de julio de 2009 en la Sala de actos de la Sede del Barcelonès Rambla de Catalunya núm. 6, plantas 1 y 208007, Barcelona, España.
V Congreso Internacional de Internet, Derecho y Política
La quinta edición del Congreso Internacional IDP – Internet, Derecho y Política: Cara y cruz de las redes sociales se centra en las redes sociales, de las cuales pretende ofrecer una visión justa y equitativa sobre los diferentes problemas jurídicos y políticos que plantean.
Después de cuatro ediciones, este congreso se ha consolidado como punto de encuentro anual de los investigadores, académicos y profesionales interesados en las consecuencias del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes ámbitos del derecho y en la política. Igual que en las cuatro ediciones anteriores, el congreso ratifica su compromiso fundamental de combinar, por un lado, el rigor científico en los debates y, por el otro, la pertinencia en la elección de los temas debatidos.
Contenido
El Programa del V Congreso de Internet, Derecho y Política es el siguiente:
Lunes 6 de julio : 09.00 h Acreditaciones. 09.30 h Inauguración. Eduard Aibar, Vicerrector de Investigación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Agustí Cerrillo, Director de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. 10.00 hKeynote speech: «Saving Facebook» James Grimmelmann , Profesor asociado de la New York Law School. 11.00 hPausa café. 11.30 hPanel 1: Redes sociales y derechos individuales. Conductora: Raquel Xalabarder, Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Jane Ginsburg, Profesora de Derecho sobre propiedad literaria y artística, cátedra Morton L. Janklow, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia(Nueva York). Alain Strowel, Profesor de las Facultades Universitarias Saint-Louis (Bruselas). Antoni Roig, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. 13.30 hComida. 15.00 hPanel 2: Protección de datos y redes sociales
Conductora: Mónica Vilasau, , Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Franck Dumotier, investigador del Centre de recherches informatique et droit (FUNDP-CRID). Esther Mitjans, Directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Bárbara Navarro, Directora Europea de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal. 17.00 h Conclusiones. Daithí Mac Sithigh, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
Martes 7 de julio : 09.30 hPanel 3: Acceso a la información pública y redes sociales Conductor: , Ismael Peña-López, Profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. José Manuel Alonso, Fundación CTIC / World Wide Web Consortium (W3C). Jordi Graells, Subdirector de Contenidos e Innovación, Dirección General de Atención Ciudadana (Departamento de la Presidencia), Generalitat de Cataluña. 11.30 hPausa café. 12.00 hPanel 4: Políticas para una Internet Segura. Conductor: Agustí Cerrillo, Director de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.Salvador Soriano Maldonado, Subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Nacho Alamillo, Director General Astrea La Infopista Jurídica S.L. Pablo Pérez San José, Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). 15.30 hPanel 5: Participación política y redes sociales. Conductora: Ana Sofía Cardenal, Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.Rachel Gibson, Universidad de Manchester (Reino Unido). José Antonio Donayre, Diputado al Parlamento de Cataluña por el PSC. Ricard Espelt, Consejal de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Copons. 18.00 h. Conclusiones y clausura Daithí Mac Sithigh, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
Comentarios
Felicitamos a los organizadores por la realización de este evento, que trata un tema muy actual: "las redes sociales en Internet y sus implicancias jurídicas y políticas". Desde este Blog Académico confiamos que este evento sea un éxito. Para mayor información sobre este Congreso Internacional de Internet, Derecho y Política, puede accesarse a la siguiente página web: http://www.uoc.edu/symposia/idp2009/esp/index.html

Etiquetas: , , ,

martes, junio 16, 2009

Firma Digital y Firma Electrónica

En Lima, Perú en la Escuela Nacional de Capacitación de la SUNARP entre los días 26 de Mayo y el 30 de Junio de 2009, el Dr. Julio Nuñez Ponce está dictando un Curso sobre Firma Digital y Firma Electrónica para funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Objetivos y Contenido del Curso
El curso tiene los siguientes objetivos: Informar sobre la regulación existente sobre el Derecho Informático y sobre la Firma Electrónica. Aplicar los conceptos y contenidos del Derecho Informático y la Firma Electrónica a la actividad de los Registros Públicos. Entre los temas tratados tenemos los siguientes: Introducción. Firma Electrónica y Firma Digital. Gobierno Electrónico. Prestadores de Serviciosde Certificación Digital. Aplicaciones Prácticas.
Alumnos Participantes
Los alumnos participantes en el curso son los siguientes: Tula Borja; Jorge Olórtiga; Khaled Encalada; Jorge Chanamé; Inés Villalta; Saúl Vásquez; Dora Asenjo; Luis Fuertes; Pedro Silva; César Chávez; Alejandro Monteverde; Ricardo Cuadros; Gisell Alviteres; Edward Medina; Carmen Sandoval; Eduardo Gómez; Erfraín Montalvo; Miguel Rojas; Gloria Salvatierra; Fernando Tarazona; Alexander Montero; Manuel Hidalgo; Walter Escajadillo; Hugo Espinoza; Gloria Torres; Rodwin Bahamonde; Carla Vargas; Sonia Quito; Julio Espíritu; Lilian Oliver: Juana Ramos; Gastón Castillo.
Comentarios
Felicitamos a los Alumnos por su participación, interés, responsabilidad en el Curso. Asimismo, agradecemos y felicitamos a las Autoridades y Organizadores de este evento que busca profundizar los temas en torno a las firmas electrónicas, a las firmas digitales y el Gobierno Electrónico. Confiamos que la firma digital y la firma electrónica será pronto una realidad, cada vez más creciente en toda la Administración Pública.

Etiquetas: , ,

domingo, junio 14, 2009

Beatificación del Hermano Rafael-Luis Rafiringa FSC

El día 07 de Junio de 2009, el Hermano Rafael Luis Rafiringa FSC ha sido beatificado en Antananarivo, Madagascar, en el estadio de Antsonjombe, en presencia de las autoridades eclesiásticas y de los enviados especiales de S.S. Benedicto XVI. Participó en la ceremonia el Hermano Álvaro Rodríguez FSC, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas- La Salle, acompañado de los Hermanos Gabriel Somé, Consejero General para África, y Rodolfo Meoli, Postulador General.
El Hermano Rafael Luis Rafiringa FSC
El Hermano Rafael Luis Rafiringa, llega a la gloria de la beatificación en Madagscar, país donde nació y realizó su obra. En 1856, al nacer Rafiringa , el país se hallaba poco o nada abierto a las influencias externas; a su muerte, acaecida en 1919, Madagascar se había abierto a la civilización cristiana y era una colonia francesa desde hacía más de 20 años. La vida del Hermano Rafel-Luis transcurrió, pues, en un marco tradicional al inicio, luego con influencia franco-inglesa y finalmente totalmente francesa. El Hermano Rafael Luis Rafiringa se nos muestra, así, como el nuevo malgache que enseña, trabaja, escribe libros, poemas, compone música. Sus vivencias atraviesan muchos y diferentes ámbitos: un religioso-apóstol; un intelectual-educador; un pacificador-iluminado.
Personalidad del Hermano Rafel Luis Rafiringa
La personalidad del Hermano Rafael Luis Rafiringa asume realmente su verdadero significado sobre todo en el campo espiritual. Fue principalmente un hombre de Dios a quien las circunstancias empujaron a salir del ámbito circunscrito a la pequeña escuela para dar respuesta a las exigencias de su época y de su testimonio como hombre de fe. Primer discípulo de San Juan Bautista de La Salle en Madagascar, dotado de una gran inteligencia y fuerza de voluntad, es un ejemplo para todos los lasallanos.
A continuación presentamos un breve resúmen cronológico de su vida: 1856 Nace en Antananarivo, capital de Madagascar. 1866 Se encuentra con tres Hermanos franceses, recién llegados a Antananarivo, y acude a su escuela. 1869 Recibe el Bautismo y toma el nombre de Rafael. 1873 Acepta ser el maestro suplente en la escuela de los Hermanos 1876 Pide la entrada en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas-LA Salle y inicia el Postulantado. 1878 (1 marzo) Toma el hábito religioso y recibe el nombre de "Hermano Rafael-Luis" 1879 (21 de noviembre) Profesa los votos religiosos anuales 1883 Son expulsados los misioneros extranjeros y es proclamado Jefe de los Católicos de todo Madagascar. 1889 (14 noviembre) Emite los votos religiosos en la Profesión Perpetua. 1902 Es nombrado Miembro de la Academia de Madagascar. 1903 (2 de mayo) Es condecorado con la Medalla al Valor Civil por el General Joseph-Simon Gallieni, Gobernador Francés, por su eficaz actuación de pacificación entre Francia y Madagascar. 1919 Muere el 19 de mayo en Fianarantsoa. 1933 Sus restos son trasladados en Antananarivo. 2009 Es proclamado Beato.
Comentarios
Desde este Blog Académico, nos unimos en nuestra calidad de Antiguos Alumnos de la Salle, a la alegría y felicidad de toda la familia lasallana y de la iglesia católica en general. Confiamos que el ejemplo del Hermano Rafel Luis Rafiringa, su fe, su intelecto y personalidad estén presentes en nuestras vidas, actividades y proyectos educativos.

Etiquetas:

miércoles, junio 10, 2009

Aspectos éticos y legales de las Tecnologías de la Información


En el Diplomado de Auditoría y Seguridad de las Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima , Perú , el Dr. Julio Núñez Ponce ha dictado el módulo de Aspectos éticos, legales y regulatorios de las Tecnologías de la Información (TI) del 13 de Mayo al 10 de Junio de 2009.
Contenido del Curso y Alumnos
En el curso se ha tratado temas de etica informática, derecho informático y regulación de la calidad de los sistemas de información.
Los alumnos participantes son los siguientes: Oscar Gómez; Jeny Serna; Jesús Guzmán; Claudia Guerrero; Soledad Canaza; Jinner Arellanos; Mario Huapaya; Carlos Bruno; Jaime Ramos; Otto Huiman; Milagros Chang; Angélica Campos.
Comentarios
Felicitamos por su interés, responsabilidad, participación a los alumnos participantes. Confiamos que los temas tratados en clase sean aplicados en su vida académica y profesional. Felicitamos también a los organizadores del Diplomado de Auditoría y Seguridad en TI, que se caracteriza por su alto nivel académico y excelente contenido y su plana docente de calidad.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 06, 2009

Firma Digital, Gobierno Electrónico y Control Gubernamental

En Lima, Perú, el día viernes 05 de Junio de 2009, el Dr. Julio Núñez Ponce ha dictado un Curso Taller, titulado: "Firma Digital, Gobierno Electrónico y Control Gubernamental" en la Escuela Nacional de Control a funcionarios de la Contraloría General de la República.
Contenido del Curso Taller
El Curso Taller ha tenido el siguiente temario: I. Gobierno Electrónico y Control Gubernamental. Derecho del Ciudadano al Acceso Electrónico. Principios. Derechos Conexos. II. La Firma Electrónica y la Firma Digital. III. La Firma Digital y Conceptos Conexos al uso de los medios electrónicos seguros. IV Aplicación de la Firma Digital en la labor de la Contraloría.
Gobierno Electrónico y Control Gubernamental
El Gobierno Electrónico permite el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICS) en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público. El Control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en taención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destinode los recursos y bines del Estado.
En el Curso Taller se relaciónó el Gobierno Electrónico y el Control Gubernamental así como los principios aplicables, para luego analizar la aplicación de la firma electrónica y la firma digital en la acción de control de la gestión gubernamental .
Comentarios
Cabe destacar y felicitar el interés, preguntas y óptima receptividad de los funcionarios participantes en este Curso Taller. Asimismo, debemos destacar, agradecer y felicitar el impulso , apoyo y respaldo dado por la Autoridades y Alta Dirección de la Contraloría General para el tratamiento sistemático de estos temas y su aplicación práctica. Tal como afirma Fuad Khoury, Contralor General de la República: "Aplicando modernas técnicas de control se logrará el equilibrio necesario para combatir la corrupción y a la vez lograr la eficacia del Estado"... asimismo afirma que : "Hoy por hoy las técnicas de control han avanzado mucho en este ámbito y es cuestión de trasladar las mejores prácticas que se utilizan en otras latitudes e instituciones al Sector Público". Es en este orden ideas que se ha realizado este curso taller, que confiamos contribuirá a la aplicación de las "mejores prácticas de la comunicación electrónica segura" a las actividades de la Contraloría General de la República.

Etiquetas: , ,

contador de visitas
contador visitas