jueves, octubre 25, 2007

La Microforma Digital

En la Legislación peruana, el sistema de microforma digital, permite obtener imágenes digitales inalterables, con valor probatorio y efecto legal, a partir de documentos en papel o en soportes informáticos. De forma tal, que una vez cumplidos con los requisitos técnicos y formales, la microforma digital sustituye al documento micrograbado para todos los efectos legales.
La microforma digital
Conforme la legislación peruana , la microforma es "la imagen digital de un documento, grabado en soporte técnico idóneo a través de un proceso informático o electromagnético, de modo que tal imagen se conserve y pueda ser vista y leída con la ayuda de equipos visores y reproducida en copias impresas, esencialmente iguales al documento original".
La micrograbación es el proceso técnico por el cual obtengo las microformas, y este puede ser de papel a digital o de digital a digital.
Dentro de los requisitos técnicos, se establece que los procedimientos empleados deben garantizar determinados resultados, como son: a) Que las microformas obtenidas en la digitalización tengan absoluta fidelidad e integridad con respecto a los documentos originales. b) Que las microformas posean cualidades de durabilidad, inalterabilidad y fijeza. c) Que a partir de la microformas pueda obtener microduplicados. d) Que a partir de las microformas y los microduplicados pueda obtener copias impresas. e) Que tengan sistemas de seguridad.
Dentro de los requisitos formales, se establece que los procesos de micrograbación deben ser autenticados por un depositario de la fe pública (fedatario juramentado con especialización en informática, que puede ser abogado o notario con certificado de idoneidad técnica).
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En el presente mes de Octubre, se cumplen dieciseis años de la dación del Decreto Legislativo 681, que dio origen al sistema de microforma digital en el Perú, como institución jurídico informática que permite garantizar el valor probatorio y efecto legal de los documentos digitales. Desde esa fecha, se ha aplicado tanto en el sector privado como en el sector público, y sus posibilidades de aplicación futura son cada vez más crecientes, porque proporcionan seguridad técnica y jurídica. Desde este Blog Académico, dejamos constancia de la importancia de este conjunto de normas, que en su elaboración, modificación y aplicación hemos participado desde sus inicios.

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viernes, octubre 19, 2007

Anuario de Derecho de las TICs


Se ha publicado en España, el Anuario de Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , correspondiente al año 2006. El autor es el Dr. Miguel Angel Dávara Rodriguez, la Editorial es la Fundación Vodafone, en Madrid y las páginas son 843.

Contenido de la Obra.
El contenido o índice de la obra es el siguiente:

1. PROTECCIÓN DE DATOS. 1.1 La protección de datos en las instituciones sanitarias. 1.2 Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. 1.3 Registros de nombres de los pasajeros (PNR). 1.4 El nuevo Reglamento de Medidas de Seguridad de la Ley de Protección de Datos. 1.5 Preguntas Más Frecuentes. 1.6 Jurisprudencia. 1.7 Normativa.

2 COMERCIO ELECTRÓNICO. 2.1 Publicidad en Internet. 2.2 Sistemas alternativos de resolución de conflictos, en particular, el arbitraje on line. 2.3 Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas. 2.4 Preguntas Más Frecuentes. 2.5 Jurisprudencia. 2.6 Normativa. 3 FIRMA ELECTRÓNICA. 3.1 La seguridad en las transacciones electrónicas. 3.2 Análisis comparativo de la LFE, la Directiva 1999/93/CE y la Ley UNCITRAL. 3.3 Preguntas Más Frecuentes. 3.4 Jurisprudencia. 3.5 Normativa.

4 PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. NOMBRES DE DOMINIO. 4.1 Nuevo Plan Nacional de nombres de dominio bajo “.es”. 4.2 La propiedad intelectual en los productos multimedia. 4.3 Preguntas Más Frecuentes. 4.4 Jurisprudencia. 4.5 Normativa.

5 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 5.1 Protección jurídica de la imagen institucional de los centros educativos. 5.2 La formación en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 5.3 Preguntas Más Frecuentes. 5.4 Jurisprudencia. 5.5 Normativa.

6 BOLETÍN DE ACTUALIDAD. 7 RESEÑAS DE INTERÉS JURÍDICO. 8 CLASIFICACIÓN NORMATIVA. 9 GLOSARIO DE TÉRMINOS. 10 DIRECCIONES JURÍDICAS DE INTERÉS EN INTERNET.-
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Desde este Blog Académico, saludamos esta publicación que vincula el Derecho con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y confiamos seguir informando sobre nuevas publicaciones en la especialidad. Agradecemos a Fundación Vodafone el envío de un ejemplar del Anuario de Derecho de las TICs , al suscrito, en la Universidad de Lima, Perú. La presentación y el contenido son muy buenos (contiene doctrina, jurisprudencia y normativa). Felicitaciones, por su labor de divulgación del marco regulatorio de las TICs en constante evolución. La obra contiene un prólogo escrito por José Luis Ripoll, Director General de Fundación Vodafone, España y una Presentación escrita por Miguel Angel Dávara Rodríguez.

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jueves, octubre 18, 2007

Congreso sobre Cultura de Legalidad, Informática y Derecho

En México, los días Lunes 22 y Martes 23 de Octubre de 2007, se va a llevar a cabo el Primer Congreso Nacional Mexicano sobre "Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático , organizado por la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad y la informática jurídica, así como la actualización del Derecho Informático.
Actualidad Nacional e Internacional del Derecho Informático
Una de las Conferencias Magistrales en este evento, es la que va a dictar el martes 23 de Octubre el Dr. Julio Téllez Valdés, titulado: "Actualidad Nacional e Internacional del Derecho Informático". Confiamos que este evento, que enfatiza la importancia y la actualidad del Derecho Informático, sea un éxito. Más información puede encontrarse accesando a la siguiente página web: http://www.ordenjuridico.gob.mx/
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Desde este Blog Académico, saludamos a los organizadores del evento y los felicitamos por desarrollar temas de interés como son: -Tratados Internacionales e Informática Jurídica. - Los Datos Personales, acceso a la información y derecho a la privacidad. - Consolidación de un régimen jurídico para el comercio en línea y los contratos electrónicos.

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lunes, octubre 15, 2007

Medio Ambiente, Informática y Derecho


Desde este Blog Académico hoy lunes 15 de Octubre de 2007, en el Día Mundial de la acción del Blog, en torno al Medio Ambiente, queremos reflexionar sobre un tema que vincula la información ambiental, su tratamiento automatizado y su adecuada regulación jurídica.

La Información ambiental automatizada: su relevancia jurídica

Cuando la información automatizada es sobre proyecciones de cambios climáticos y ambientales, adquiere un enfoque especial en su tratamiento. Los compromisos asumidos por los Estados, en la Convención Marco de las Naciones Unidas u otros instrumentos jurídicos internacionales, originan obligaciones en el campo de la sistematización de la información por medios informáticos y sobre la simulación de los efectos ambientales, que sirven o servirán de base para la toma de decisiones, tanto en la prevención contra daños ya ocasionados como los que se puedan ocasionar en el futuro al medio ambiente.

Por tanto, si esta información fuera alterada, modificada o no actualizada debidamente se causará perjuicios que tendrían consecuencias jurídicas de trascendencia; asimimso, si por fallas en la seguridad de la información, se alteran o simulan erróneamente los datos informáticos, se podría conducir a decisiones equivocadas con efectos irreversibles.

Identificación de temas jurídico informáticos en torno al Medio Ambiente

Podemos mencionar los siguientes:

a) La protección jurídica de los datos informáticos que contienen información ambiental.

b) La responsabilidad por daños producidos por información inexacta o errónea de cambios climáticos o simulación de efectos en el ambiente, realizada por medios informáticos.

c) La regulación jurídica que promocione el desarrollo de la informática, como actividad no contaminante, que coadyuve a la protección del medio ambiente.

d) El perfeccionamiento de la legislación ambiental, que incluya algunos temas jurídico informáticos relacionados, como por ejemplo: el tratamiento de los estudios de impacto ambiental en documentos informáticos; la comunicación virtual que efectivice las acciones y su control para la protección del medio ambiente; la transparencia de los datos informáticos ambientales en internet rigurosamente elaborados, entre otros temas.

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El tema es amplio, pero creemos que enfatizar sobre la relación entre el Medio Ambiente, la Informática y el Derecho, nos permitirá perfeccionar la legislación vigente, con la finalidad de lograr un uso adecuado y responsable de los datos informáticos con contenido ambiental y la simulación de sus efectos futuros.

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jueves, octubre 11, 2007

Seminario Internacional sobre Seguridad de Información y Continuidad de los Negocios


El 18 y 19 de Octubre de 2007, de 17:00 a 22:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, se va a realizar el V Seminario Internacional Tecnologías de la Información, Sistemas y Soluciones Empresariales, con el tema de Seguridad de la información y continuidad de los negocios, organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Objetivos del Seminario
Entre los Objetivos del Seminario, tenemos los siguientes:
a) Analizar las regulaciones y normativas nacionales e internacionales que las empresas deben aplicar en procura de gestionar con eficacia sus procesos de negocio e información, como el recurso más valioso de la organización.
b) Actualizar a los participantes en las tecnologías de información y comunicaciones mas innovadoras, que permitan una gestión de sus recursos tecnológicos alineados con los objetivos de la organización, de forma segura, confiable e integra.
c) Reconocer el desarrollo y tendencias del mercado en relación a la inversión en sistemas y para la seguridad informática, con una visión integral del negocio

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Entre los temas a desarrollarse tenemos los siguientes: Gestión integral del riesgo en los negocios. Impacto de la seguridad de la información en los negocios. Soluciones para la identificación de activos y localización de personas (RFID Solutions). Metro Ethernet Networks Security Threats and Defenses. Tendencias del mercado para la seguridad informática. Desde este Blog Académico felicitamos a los organizadores del evento. Para mayor información pueden accesar a la página web: http://www.ulima.edu.pe/

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miércoles, octubre 10, 2007

Beatifican 58 Hermanos de la Salle


El Domingo 28 de Octubre de 2007, van a ser beatificados en Roma, 58 hermanos de la Salle, mártires en España en el Siglo XX. Son 14 hermanos del Distrito de Madrid y 44 hermanos del Distrito de Cataluña.

Importancia

En Roma se va a beatificar 498 martires en España, de los cuales 58 son Hermanos de la Salle, 47 Hermanos Maristas, 59 Salesianos, 98 Padres Agustinos, 62 Padres Dominicos, 2 Obispos, 24 Sacerdotes Diocesanos, entre otros.

Creemos necesario hacer un alto en el camino y meditar, sobre la importancia del testimonio de vida consecuente, de personas de fe, muchos de ellos dedicados a la educación. Concretamente los 58 Hermanos de la Salle se dedicaron a formar y educar en principios y valores , hasta tal punto que dieron su vida por su ideal.

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Desde este Blog Académico, dentro del tema de formación lasallana, destacamos este importante hecho que nos hace reflexionar, sobre la importancia de ser consecuentes con nuestra formación a través de nuestros actos, tal como lo hicieron los hermanos de la Salle, los hermanos maristas, los salesianos, los padres agustinos, los padres dominicos, entre otros. Más información puede encontrarse en http://www.lasalle.org/

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jueves, octubre 04, 2007

Sistema biométrico de identificación de huellas en Notaría



La utilización de las modernas tecnologías de la información en la actividad notarial, coadyuvan a dar una mayor seguridad jurídica en la contratación. En este orden de ideas, es que creemos necesario destacar la utilización de la firma biométrica, como medida de seguridad para identificar plenamente a los contratantes, antes de otorgarse una escritura pública ante notario.
Sistema Biométrico de identificación de huellas
La Notaría Ramón Espinosa Garreta en Lima, en el Distrito de San Isidro, está utilizando un programa informático que les permite identificar a las personas que concurren a la notaría a firmar un instrumento público, con la finalidad de evitar suplantaciones de identidad en los contratos en los cuales se transfieren inmuebles y/o vehículos, mediante la utilización de un sistema biométrico de identificación de huellas digitales, siendo la primera notaría en aplicarlo en el Perú.

Este software captura la huella digital de los contratantes y la compara con la huella digital que aparece registrada en la base de datos de la RENIEC, Adicionalmente, nos faculta a realizar la comparación física de la fotografía y la firma, lo que nos permite tener absoluta certeza sobre la identidad de la persona. Este programa ha sido desarrollado debido al incremento de los delitos contra la fe publica, cometidos por personas inescrupulosas que suplantan la identidad de otras y suscriben instrumentos públicos, principalmente de compraventa y poderes, haciéndose pasar por los verdaderos dueños, “transfiriendo” dolosamente inmuebles y/o vehículos, en complicidad con personas que se atribuyen la calidad de compradores, para luego transferirlo a terceras personas, en perjuicio de los reales propietarios.
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Desde este Blog Académico, felicitamos por esta iniciativa de utilización de la firma biométrica en la actividad notarial, que coadyuva a dar mayor seguridad jurídica a la contratación. Para más información se puede accesar a la siguiente página web: http://www.notariareg.com.pe/

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